En un país tan diferente al nuestro como es Japón, hasta tareas básicas que no habíamos planificado pueden convertirse en un dolor de cabeza. Mucha gente pregunta como lavar la ropa en Japón de modo que vamos a explicar como hacerlo de la forma mas sencilla y con poco dinero.
Estamos seguros que más de uno (incluidos nosotros) ha tenido que limpiar lavar la ropa a mano en el baño del hotel o ryokan y colgarla en su habitación hasta que se ha secado parcialmente, aunque hay que reconocer que es una forma efectiva, hay maneras mas sencillas de hacerlo, las cuales te explicamos a continuación.
DESCUENTOS PARA TU VIAJE
- JR Pass: JR Pass con envío gratuito.
- Seguro de viaje: 20% de descuento en tu seguro de viaje con InterMundial
- Pocket Wifi: Alquiler router wifi con 1000 yenes (8€) de descuento usando el código: JWVOYAJAPON
Otra opción es usar el servicio de lavandería de tu hotel o ryokan, estos servicios suelen ser bastante más caros que las lavanderías aunque muchos viajeros los contratan por comodidad.
Lo que nosotros te recomendamos que salgas a la calle y busques la lavandería más cercana, de los miles de lavanderías en Japón, sigue leyendo que te damos tanto consejos como la ubicación de estas lavanderías.
Contenidos
Lavanderías a monedas
En Japón hay miles y miles de lavanderías a monedas (コインランドリー) donde por unos pocos yenes podrás lavar la ropa y secarla de forma sencilla y rápida. Si bien puede resultar un poco chocante, el imaginarte cargado de ropa sucia caminando por las calles de Japón, una vez te acostumbres verás como incluso disfrutas con la experiencia.
Mapa de lavanderías en Japón
En el siguiente mapa podrás encontrar la ubicación exacta de casi todas las lavanderías en Japón, busca la más cercana y dirigete a ella si quieres lavar tu ropa.
Aunque no están todas, tienes más de 2000 ubicaciones de lavanderías operadas con monedas.
Que necesito para ir a una lavandería
Pues básicamente esto es lo que necesitarás a la hora de lavar la ropa en una “lavandería a monedas” en Japón.
- Canasto de ropa: Llévate un canasto para poder transportar la ropa cómodamente.
- Detergente: Podrás comprarlo de camino a la lavandería en cualquier tienda tipo 7eleven, los más baratos cuestan 100 yenes. También puedes comprarlo en la própia lavandería pero te costará 30-50 yenes por cada kg de ropa por lo que vale la pena que te traigas tu el detergente previamente comprado.
- Monedas de 100 yenes Pese a que algunas lavanderías disponen de una máquina de cambio, es conveniente que lleves bastantes monedas de 100 yenes para evitar cualquier imprevisto.
Como lavar la ropa en Japón
Usar las lavadoras de estas lavanderías sin operario no tienen mucho misterio, pero si eres de los que les gusta tenerlo todo claro antes de salir de casa, estos son los pasos para usarlas.
Como consejo, es importante comprar el jabón de Japón (que raro suena) pues las lavadoras japonesas son super eficientes y como uses Jabón de tu país se va a liar una buena con la espuma y puedes incluso cargarte la máquina.
- Busca la lavadora y/o secadora (no vayas a confundirlas), suelen haber dos tipos de lavadoras, las de 4,5kg (200 yenes y tardan 35 minutos) o las de 7kg (300 yenes y tardan 40 minutos).
- Mete la ropa sucia en el tambor y no olvider añadir el detergente.
- Introduce las monedas y te mostrará el tiempo estimado de lavado.
- Si durante el lavado piensas ir a algún sitio, pon tu canasto o bolsa encima de la lavadora, si el lavado termina antes y otra persona quiere usarla, sacará tu ropa y la dejará dentro del canasto.
- Para secar la ropa, introdúcela en la secadora (100 yenes por 10 minutos de secado).
Las lavanderías disponen de cómodos bancos donde podrás sentarte a relajarte, hojear el periódico mientras se lava tu ropa e incluso hay algunas donde podremos jugar a las máquinas recreativas, aunque como hemos comentado anteriormente también puedes salir a que te de el aire o aprovechar para ir a comprar algo.
Esperamos que te haya gustado nuestra guía de como lavar la ropa en Japón, ya sabes que nos encanta escuchar tu opinión, así que, si quieres opinar o contarnos alguna anécdota divertida de lavandería japonesa, no olvides dejamos tu comentario a continuación.