▷ Santuario Toshogu en Nikko ¡Explicado paso a paso!

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Situado en medio del bosque de Nikko, el Santuario Toshogu alberga la tumba del primer shogun (gobernante y militar) Ieyasu Tokugawa. Se trata de un lugar mágico y la belleza de sus construcciones y detalles es tal, que hay gente que va de Tokio a Nikko exclusivamente para ver este templo.

El santuario fue construido en los inicios del período Edo, tras la muerte de Ieyasu Tokugawa y se requirió del árduo trabajo de más de 15.000 artesanos y carpinteros para su construcción a lo largo de 2 años.

💡Consejo
Recuerda que si no quieres desplazarte a Nikko por ti mismo, puedes hacerlo en grupo mediante esta excursión desde Tokio con guía en Español. Te recomendamos que formes un grupo con gente de tu hostal pues cuesta lo mismo seas solo una persona o un grupo de 5.

A continuación os explicamos como visitar este estupendo templo y os dejamos un video donde podéis haceros una idea de lo que vas a ver en este lugar.

Una vez llegamos al lugar, debemos cruzar el Tori de piedra que nos da la bienvenida al lugar. Justo al atravesarlo, a mano izquierda veremos la pagoda Gojunoto de cinco pisos de altura.

Pagoda Gojunoto
Pagoda Gojunoto (Flickr Ilias Katsouras)

Deberemos comprar la entrada y cruzar una puerta custodiada por dos dioses uno a cada lado. Justo a la izquierda, veremos un establo de madera en cuyo dintel de la puerta principal se encuentran labradas en madera las famosas figuras de los tres monos sabios (san saru, 三猿) cuyos nombres: Mizaru (見猿), Kikazaru (聞か猿) y Iwazaru (言わ猿), significan “no ver, no oír, no decir”.

Los tres monos sabios Toshogu
Los tres monos sabios (Flickr jpellgen @1179_jp)

Ahora llegamos al Omizuya (御水舎), la fuente sagrada donde los visitantes pueden purificarse con el agua del tsukubai y justo delante nos topamos con la imponente puerta Yomeimon. Esta puerta también es conocida como Higurashinomon (la puerta que la gente se pasa el día mirando) y no es de extrañar pues se pueden contar más de 500 esculturas.

Puerta Yomeimon Toshogu
Puerta Yomeimon (Flickr Ray in Manila)

Tras atravesar la puerta Yomeimon encontramos la puerta Karamon que da paso al Honden y el Haiden. El Honden es el salón principal del santuario mientras que el Haiden es el salón de plegarias. Llegados a este punto debemos quitarnos los zapatos y no está permitido hacer fotografías.

Puerta Karamon
Puerta Karamon (Flickr Jean-Pierre Dalbéra)

Una vez salimos, a mano derecha del edificio principal encontramos la puerta Sakashitamon con la famosa imagen tallada del gato durmiente (Nemurineko), recordad mirad arriba de la puerta para verlo.

🐱 Leyenda Nemuri-neko
Cuenta la leyenda que un afamado carpintero de la época llamado Hidari Jingoro, se dedicaba a esculpir las figuras que adornan los templos y gozaba de una gran fama en esta esfera. Un día otro carpintero de la zona discutió con el y esta discusión terminó ocasionando una pelea. El carpintero rival seccionó el brazo derecho de Hidari con el fin de que no volviera a dedicarse a la carpintería. Hidari, conformándose con su sino, comenzó a entrenar su brazo izquierdo hasta que consiguió dominar de nuevo el arte de la carpintería valiéndose solo de una mano. Una de sus últimos trabajos fueron el gato durmiente (Nemuri-neko) y cuenta la gente que el gato mira hacia la izquierda por esto mismo.

Tras atravesar esta puerta, debemos subir un tramo de escarpadas escaleras que nos lleva hasta el mausoleo de Tokugawa Ieyasu.

Ya saliendo en la parte exterior fuera del recinto de pago, encontramos el Museo Toshogu de Nikko (Homotsukan) que alberga una gran colección de objetos del shogun como por ejemplo su armadura o katanas.

💸 Precio y horario

Si piensas visitar el santuario Toshogu en Nikko, te dejo algunos datos que pueden serte útiles:

Precio entrada: 1300 yenes (10€) (el museo se paga aparte cuesta 1000 yenes, unos 8€).
Horario: Desde las 08:00 a las 17:00 (De Noviembre a Marzo cierra una hora antes).


🚌 Como llegar

Para ir al santuario Toshogu, tendremos que coger un autobús desde JR Nikko o Tobu, linea “Seikaiisan Meguri” y bajar en la parada ‘Omotesando’.
Una vez llegamos a ‘Omotesando’, caminaremos por un camino de piedras hasta llegar a la entrada.

Esperamos que esta guía os haya sido útil, no olvidéis dejarnos un comentario a continuación.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Deja un comentario