Que ver y hacer en Shirakawago: la aldea japonesa histórica (Actualizado 2019)

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Si ya estas un poco cansado de grandes ciudades como Tokio o Osaka, es posible que tengas ganas de visitar este pueblo con tanta historia que se encuentra oculto en las montañas. Y lo es más en Japón, si consideramos que conserva el estilo y el aspecto de antaño, además de sus vistosas casas típicas de techo inclinado como si fueran la versión japonesa del paisaje alpino.

shirakawa-go

Shirakawa-go, es junto a Gokayama uno de los parajes de montaña más pintorescos de Japón. Situados en la isla de Honshü, al norte de Nagoya y en pleno valle del río Shogawa. Ambos pueblos son sitios declarados como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El aspecto inconfundible de sus casas se conoce como estilo gasso-zukuri, y se identifica por los techos en caída que simulan dos manos unidas en oración. Los techos construidos con paja están especialmente pensados para soportar todo el peso de la nieve  en invierno, algo que se logra con gran efectividad considerando las fuertes tormentas que suelen presentarse en el valle.

Shirakawa-go en invierno

En este pueblo tan solo viven unas 600 personas y algunas casas tienen más de 250 años, aunque casi todas funcionan hoy en día como museos, minshuku (alojamientos familiares) o restaurantes.

La entrada al pueblo cuesta 500 yenes y se abonan justo al llegar en la oficina de turismo.

Las casas poseen un considerable tamaño (unos 18 metros de largo por 10 de ancho) y pueden albergar a numerosas familias en su interior, además de estar dispuestas para permitir las distintas actividades de producción en cada planta, funcionando como verdaderas granjas de producción.

El entorno del paisaje de Shirakawa-go y Gokayama es el de un denso bosque de montaña que cubre el 96 por ciento de las tierras de la zona. Ambos pueblos, son conocidos como uno de los lugares más pintorescos de Japón. En Shirakawa-go, perduran unas 180 casas-granja.

El pueblo permite el alojamiento en las casas pero solo se permite estar una sola noche por cada casa, por lo que si queremos pasar más días, deberíamos mudarnos cada día.

Que ver y hacer en Shirakawago

Pese a ser un pueblo muy pequeño, Shirakawago tiene algunas cosas que debes visitar, te proponemos algunos planes que hacer:

Cruzar el puente colgante

Puente colgante de Shirakawa-go

Para llegar al centro de Shirakawa-go antes deberás deberás cruzar el río Shō-kawa a través del puente colgante. Es una bonita experiencia y podrás disfrutar de las vistas del río.

Alojarte en una casa rural

Alojarte en una casa gassho-zukuri es una experiencia increíble aunque si prefieres los ryokan también reservar un ryokan en Shirakawago. Puedes reserva directamente desde el punto de información del pueblo o bien desde esta web.
Estos son algunos de los ryokan y minshuku(casas tradicionales) que puedes encontrar en Shirakawa-go: Buroku, Furusato, Gensaku, Hisamatsu, Juemon, Kanjiya, Kidoya, Koemon, Nodaniya, Ootataya e Isaburo, Rihee, Shimizu, Shirakawago-no-Yu, Shiroyamakan, Wadaya, Yamakoshi, Yamamotoya, Yokichi, Yoshiro

Asomarte al mirador Shiroyama

Mirador Shiroyama

Desde el mirador Shiroyama se obtiene una de las fotos más famosas de este pueblo. Una panorámica increíble que no puedes perderte si vienes a Shirakawago. En invierno la estampa es todavía más alucinante con la nieve en los tejados de las casas gassho-zukuri.

Visitar una casa gassho-zukuri

Casa familia Kanda
Casa de la familia Kanda

Hay algunas casas tradicionales que cuyos interiores puedes visitar (previo pago claro), entre ellas las de las familias más ricas del pueblo; la familia Kanda(cuya casa tiene 160 años) y la familia Wada. También es interesante visitar la casa de la familia Nagase pues eran médicos y en su casa podrás encontrar algunos elementos de la temática. El precio de la entrada a las casas ronda los 300 yenes.

Visitar el Museo del Festival Doburoku

Sake Doburoku de Shirakawago

Se trata del museo para conocer el festival de la aldea que da lugar 14 y 15 de octubre. En el museo ponen un video con imágenes de la fiesta y hay algunos objetos relacionados pero lo más interesante es probar el Doburoku, un sake que solo puede encontrarse en esta región y no se vende en las tiendas. En el festival ofrecen este sake a los dioses, y con el que sobra… se «ponen de vuelta y media» jeje

Probar la cerveza artesanal

En este pueblo elaboran una cerveza artesanal buenísima, si eres un fan de las cervezas artesanas como nosotros, no debes perder la oportunidad de probar la cerveza de Shirakawa-go.

Además de lo anteriormente mencionado, en Shirakawago también podremos tomar un baño tradicional japonés en los baños termales, probar la comida en alguno de los puestos o restaurantes o comprar algún souvenir en algunas de las tiendas de recuerdos del pueblo entre otras cosas.

El tiempo en Shirakawago

Los meses más cálidos son desde Junio hasta Agosto con temperaturas mínimas de 15 grados y máximas de 30 grados.
Los meses más fríos son Diciembre, Enero, Febrero y Marzo, llegando en ocasiones incluso a Abril. Durante estos meses es muy probable que nieve, con temperaturas máximas de 2 y mínimas de -5 grados.
Los meses más lluviosos son Enero y Diciembre, aunque en Julio suelen haber también bastantes precipitaciones.
Esta es la previsión de el tiempo en Shirakawago para los próximos 7 días.

Si te ha gustado o simplemente te ha sido de ayuda esta guía de Shirakawago, no olvides dejar un comentario a continuación. ¡Nos encanta leer tus comentarios!

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

1 comentario en “Que ver y hacer en Shirakawago: la aldea japonesa histórica (Actualizado 2019)”

Deja un comentario