A la hora de la comida, en Japón, hay algunas reglas no escritas, que no está de más saber si vamos a viajar a Japón, sobre todo si pensamos relacionarnos con gente local en el país del sol naciente.
¿Qué pensarías si invitas a alguien a tu casa y empieza a comer con las manos y a eructar? Pues por eso mismo es tan importante aprender algunas de las costumbres japonesas a la hora de comer.
Nunca uses tu mano
Nunca uses tu mano ( como se muestra en el dibujo uno) a modo de “recoge-comida” por si algo se te cae de los palillos, es considerado malos modales, y en caso de que no manejes a la perfección los hashi ( palillos) y tengas miedo de que algo se te caiga, puedes colocar debajo un tezara ( mini-platito), que es más apropiado. Es posible que lo veas en algún concurso de comida de la TV japonesa, pero vosotros no lo hagáis.
No mezcles wasabi en el pato de la salsa de soja
Nunca mezcles wasabi en tu platillo de salsa de soja! Este se lo he visto hacer a mucha gente ( incluidos nosotros) pero lo correcto es poner un poco de wasabi en la pieza de sushi/sashimi en cuestión y luego pasar eso por el platillo con soja y remojarlo un poquito (un poquito!! no es cuestión de bañarlo)
Mezcla el sushi por la parte del pescado
Al mojar la pieza de sushi en el platillo de salsa de soja, se debe hacer mojando la parte del pescado y nunca la del arroz.
El sushi todo de una pieza
Segundas partes nunca fueron buena. Intenta evitar partir el trozo de sushi con los dientes y dejar la otra mitad en el plato, en realidad las porciones de sushi ( aunque a veces parezcan grandotas) están pensadas para comerse de un sólo bocado, además, en Japón no está muy bien visto poner de vuelta en el plato comida que ya te has llevado a la boca o mordido 😉
No sonarse en público
En general en Japón es considerado de mala educación sonarse la nariz en público ( si lo haces discretamente no pasa nada), pero si lo haces a la mesa quedarás fatal :S
¡Ponte recto y con los palillos no se juega!
Es importante guardar una buena postura corporal y sobre todo, no jugar con los palillos.
No subas tanto la comida
Muchas personas levantan su comida a la altura de sus ojos mientras dicen el famoso ” Itadakimaaaaaaaasu”, pero en realidad no se debería de levantar más allá del nivel de la boca.
Puedes coger el sushi con las manos
Si estás comiendo sushi, esta es la única comida que se puede comer con los palillos o con las manos, vamos , que si te lías con los palillos, puedes coger directamente la pieza de sushi con los dedos ( ojo, sólo el sushi! si es sashimi deberás usar palillos si no quieres que te miren raro )
No pinches la comida con los palillos
Nunca, jamás de lo jamases, se os ocurra pinchar o clavar los palillos en la comida, como por ejemplo en el centro de un bol de arroz, pasta, etc… ya que forma parte de un rito funerario
No pases la comida a otro con tus palillos
También es de mala educación pasarse la comida de una persona a otra mediante palillos, si quieres pasarle una pieza de comida a tu compañero de al lado, nunca la pases de tus palillos a los suyos, ya que eso también forma parte de un rito funerario japonés que se hace después de la incineración.
Si te dan el reposa-palillos, te lo haces tú mismo
Cuando acabes de comer, si en la mesa no hay un reposa-palillos y no sabes en donde dejarlos, lo mejor que puedes hacer es enroscar en sobrecillo de papel en donde suelen venir para hacer tu propio reposa-palillos, aquí debajo tenéis unas ideas para esto ,por si os animáis a hacerlo en modo “pro”. Si os veis capaces, siempre podéis enroscarlo simplemente, o dejar los palillos apoyados en una esquina del plato, pero recordar de no clavarlos nunca en la comida que os sobre ni atravesarlos en el bol.
De tu plato a la boca
Es de mala educación llevarse la comida a la boca directamente desde la bandeja o plato central. Lo normal es coger un trozo y pasarlo primero por nuestro plato personal, y después sí, para dentro!
Como coger la cuchara sopera
Como extra, os dejo la explicación de cómo se cogen las cucharas de sopa japonesas, no sé si alguna vez las habéis utilizado, pero no son unas cucharas normales, la forma es diferente, están más hundidas hacia adentro, y para cogerlas correctamente tienes que primero introducir tu dedo índice en el surco que hace el mango, y después ayudarte con el dedo pulgar y los demás para agarrar, aunque esto os lo pongo mas bien como curiosidad, porque yo las agarro como una cuchara normal y siempre me ha ido bien.
¡¡itadakimasu!!
Y por último, no os olvidéis de decir “itadakimasu” antes de comer y ” gochisousama deshita” al acabar, que viene siendo nuestro ” que aproveche” y “estaba todo muy bueno” respectivamente.
¡Qué curioso! Veo que tienen algunas similitudes con los tailandeses, como lo de no clavar los palillos porque forma parte de un rito funerario o lo de no sonarse la nariz en la mesa. Lo comento en uno de mis posts. ¡Un saludo desde Bangkok!
Hola Eva! Nosotros hemos estado en Tailandia un par de veces y no sabíamos sobre esa costumbre! También se considera (en Tailandia) de mala educación tocar la cabeza de alguien mayor que tú, menudo cachondeo llevaban nuestros amigos thais tocándonos la cabeza aún siendo ellos más jóvenes que nosotros jeje Le echamos un ojo a tu blog, un saludo y gracias por comentar.