Los tatuajes en Japón: Todo lo que debes saber (Actualizado 2019)

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1

Los tatuajes en Japón son algo bastante problemático y aunque menos que antes, siguen estando mal vistos y provocando el rechazo de la sociedad. Vamos a intentar explicaros un poco por encima la historia de los tatuajes en Japón y también os proporcionaremos un mapa de lugares como onsens que aceptan tatuajes en Japón, lugares donde hacerse un tatuaje Irezumi (刺青) en Japón y mucho más.

Donde puedo y no puedo entrar con tatuajes

Prohibido tatuajes

En un viaje a Japón, el hecho de llevar tatuajes, puede causarte problemas principalmente en lugares donde se exhibe el cuerpo de forma pública, baños termales, piscinas, gimnasios y playas. En este mapa podrás encontrar todo tipo de lugares Tatto-friendly en Japón, tanto onsens que permiten tatuajes, como sentos, ryokans, playas e incluso gimnasios distinguidos con diferentes iconos. Si pulsas encima de ellos te muestra información del lugar y el precio.

Mapa lugares donde se permiten tatuajes en Japón

Onsen tatuajes

Más de la mitad de los Onsen en Japón no permiten la entrada de personas con tatuajes y en caso de permitir la entrada, deberán cubrirse con una especie de pegatinas o parches que permiten ocultar los tatuajes.

Pegatinas para ocultar tatuajes
Pegatinas para ocultar tatuajes

Te recomendamos mirar en el mapa de arriba a la hora de elegir un onsen que acepta tatuajes en Japón.

Historia de los tatuajes en Japón

Los tatuajes en Japón, existen desde la época Joumong (14500 – 500 a.c.), se cree que se usaban con significados religiosos, como muestra de la clase social a la que pertenecían o para protección contra malos espíritus.

No fue hasta la época Nara (710 – 794 d.c.), cuando los tatuajes comenzaron a usarse para marcar y posteriormente identificar a los criminales (en la frente). En concreto en el 720 d.c. se data la primera condena de este tipo donde el emperador ordeno tatuar a un criminal en sustitución de la pena de muerte. Esta práctica se extendió hasta el final de la época Edo (1600 – 1868 d.c) donde cada tipo de delito tenía un tatuaje (Bokkei) de forma diferente, de modo que esta marca le provocaba a la persona que la portara el rechazo social de por vida.

tatuajes Periodo Edo Japón
Tatuajes de los criminales durante el Periodo Edo en Japón

A finales del siglo XVII los tatuajes eran usados por algunos gansters y por supuesto los para entonces recién iniciados en el mundo del crimen organizado, los Yakuza.

Antigua fotografía donde aparecen varios miembros de la mafia Japonesa
Antigua fotografía donde aparecen varios miembros de la mafia Japonesa

Por qué están mal vistos

Además de los anteriormente usados como castigo, tatuajes Bokkei, que se aplicaban a los criminales en el Japón antiguo, hay otros motivos por los que los tatuajes están mal visto por la sociedad japonesa.

Que un hijo o nieto se tatue es ofensivo, pues los padres dieron la vida y su cuerpo, de modo que modificarlo con piercings, tatuajes u operaciones se considera una falta de respeto hacia ellos.

También existe la creencia de que los portadores de tatuajes son gente ruda y de mal carácter, este es otro motivo por lo que provocan el rechazo.

Esperamos que os haya sido útil esta guía de Japón con tatuajes. Nos ha faltado comentar donde hacerse un tatuaje Irezumi en Japón pero prometemos actualizar el artículo y añadir esa información lo más pronto posible. No olvidéis dejarnos vuestro comentario a continuación.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1

Deja un comentario