Si viajas a Japón hay ciudades como Osaka en las que encontrarás muchos templos espectaculares donde admirar fabulosas y originales construcciones al más puro estilo japonés. Uno de ellos es el Templo Shitennoji, uno de los más famosos y populares de la ciudad de Osaka y de Japón.
Este templo es una visita imprescindible, ya que es uno de los más antiguos de Japón y sus muros encierran la magia de siglos y siglos de antigüedad. Su construcción data del año 593 y lo mandó construir uno de los mayores impulsores del budismo el Príncipe Shotoku.
El Templo de Shitennoji es una mezcla de la iconografía Budista y Shinto. Ambas están entrelazadas en la cultura japonesa y se nota la influencia de las dos, aunque durante la Restauración Meiji se intentó separar ambas religiones y promover el Shinto como religión del estado japonés. Es cierto que el Shinto como religión, es bastante limitado ya que en realidad es más una forma de ver la vida con libros sagrados y una organización clara. Un ejemplo de ello es que en Shinto la muerte es tabú, y por tanto las cuestiones rituales funerarias las realizan los budistas, así como las creencias generales acerca de la vida después de la muerte. Ambas se complementan y ningún templo se escapa a esta unión.
DESCUENTOS PARA TU VIAJE
- JR Pass: JR Pass con envío gratuito.
- Seguro de viaje: 20% de descuento en tu seguro de viaje con InterMundial
- Pocket Wifi: Alquiler router wifi con 1000 yenes (8€) de descuento usando el código: JWVOYAJAPON
El complejo del Templo Shitennoji lo forman diversas edificaciones entre las que cabe destacar un arco de piedraque ordenó construir el monje Ninsho y que está situado en la entrada occidental del templo. Llamado Ishinotorii este arco ha sido la entrada Este al paraíso, según la creencia, y por ello durante más de mil años se ha celebrado el nissokan, una ceremonia solemne en la que la gente ora a la puesta del sol en el punto medio entre los equinoccios de primavera y otoño. El recinto del interior se denomina Garan y es un claro ejemplo de diseño de los templos antiguos de Japón. Su estructura alinea la puerta interior, la pagoda de cinco pisos, el salón principal y la sala de lectura y reunión, todo ello siguiendo la línea Norte-Sur, rodeada por un muro.
El templo principal es Kondo y en su interior se encuentra la estatua del Príncipe Shotoku, rodeado por los Cuatro Reyes Guardianes. Situado delante de un estanque con tortugas se encuentra Rokujido, que contiene la estatua del Buda de la Curación. Honbo Teien es un jardín espectacular que se basa en el concepto de Jardín del Paraíso y en el florecen plantas durante todo el año, desde los cerezos hasta la flor de loto. Una verdadera delicia para los sentidos admirar todas las edificaciones de este gran templo. Por otra parte en él podemos encontrar diversos objetos de gran relevancia artística e histórica como legendarias espadas empuñadas por el mismísimo príncipe Shotoku, así como numerosos ejemplos de arte budista de varios períodos de la historia japonesa. Como curiosidad, en la antigüedad este templo fue usado para realizar representaciones de danza y música. Toda una experiencia llena de sabiduría te espera cuando visites este magnífico templo.