? Hashima, la isla abandonada de Japón

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
11

Hashima (端島), también llamada Gunkanjima (軍艦島) o Battleship island (isla del acorazado, por la muralla que la rodea) es una antigua ciudad minera situada en una isla a 20km de Nagasaki que se encuentra completamente deshabitada y abandonada.

Hashima isla fantasma
Flickr Kei Nakagawa

En 1960, con 5300 personas en 480 por 160 metros, se convirtió en la ciudad más dénsamente poblada de Japón. La ciudad rebosaba vida por aquel entonces, disponía de hospital, piscina, tiendas, mercados, escuela, restaurante, un templo budista, un cine e incluso un burdel.

Al llegar y mientras se les asignaba un piso, los trabajadores esperaban en un hotel. Si el trabajador era de una subcontrata o era soltero se le entregaba un viejo piso de una habitación, pero cuando era trabajador de Mitsubishi y llegaba con la familia, se le daba un piso con dos habitaciones de 10 metros cuadrados, comedor y cocina.

Maestro, médicos, oficiales y altos cargos recibían un piso de similares características pero más lujosos y el director de la mina disponía de la única casa particular en el punto más alto de la isla.

Flickr tinbotu

El lugar tiene un aspecto fantasmagórico que parece sacado de un futuro post-apocalíptico tipo Fallout, de hecho, aquí se rodó una escena de la película de la saga James Bond, “Skyfall” donde Javier Bardem hace de antagonista (de hecho en la película, Hashima, es la isla de Bardem). Podéis ver la escena en el siguiente vídeo:

Hasta 2009 estaba estrictamente prohibido acercarse a la isla por peligro de derrumbe de los edificios aunque actualmente si se permite acercarse en barco a la “isla fantasma” e incluso desembarcar en ella.

Para visitar esta isla, podéis coger uno de los tours que salen del puerto de Nagasaki (aunque también podéis hacerlo desde Fukuoka), los tours incluyen guía y vienen a costar de 30 a 40€ por persona. La visita guiada dura unas 3 horas contando desplazamiento aunque el tour por dentro de la ciudad dura una hora. No visitéis la isla por vuestra cuenta pues los edificios están en muy mal estado y las condiciones del mar pueden cambiar rápidamente, es mejor hacerlo con alguien experimentado. Tened también en cuenta que el viaje en barco es bastante duro y si os mareáis mejor tomad biodramina o similar.

Mapa de Hashima (creado por jose.gs)

Si no vais a visitar la isla en persona y preferís hacerlo de forma virtual, desde hace relativamente poco, se ha incluido la visita en los mapas de Google Street Maps, por lo que ahora podéis hacer un tour por la isla de Hashima desde la comodidad de vuestra casa y sin correr ningún riesgo.

La compaía Mitubishi, perforo dos tunes verticales para llegar a unos 200 metros por debajo del nivel del mar donde se encoentró una veta de carbón que producía unas 410.000 toneladas anuales a principios de los años 40.

Tal fue el crecimiento de la ciudad, que en 1917, se construyó un enorme bloque de edificios que constaba como el edificio más alto de Japón por aquel entonces.

Flickr super 6

Durante la ocupación japonesa de Corea(1919-1945), cientos de trabajadores chinos y coreanos fueron sometidos a trabajos forzados en la isla y es por esto que China y Corea se opusieron a que el lugar fuera inscrito como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Posteriormente estos paises aceptaron a cambio de que Japon remarcara el sufrimiento de la gente durante la ocupación y la segunda guerra mundial, algo que nunca sucedió.

Durante los 84 años que funcionó la mina, 215 hombres murieron por explosiones de gas grisú y enfermedades pulmonales, es por esto que se dice que la isla está maldita.

Aunque la isla se encuentra muy deteriorada por el clima y la alta salinidad, todavía pueden encontrarse algunos de los enseres de las personas que aquí vivían y que nos ayudan a tener una imagen aproximada de como era la vida el Hashima.

Fotografía de la vida cotidiana en la isla

Hashima fue abandonada de manera inmediata como si un apocalipsis zombie hubiese sucedido, debido a que Mitshubishi ofrecía trabajo solo a las primeras pesonas que evacuaran la isla.

Si os interesa la história del lugar y queréis saber más acerca de él, podéis ver este documental en inglés de Thomas Nordanstad donde este mismo visita la isla junto con una persona que habitaba allí

Además de en la película y en el documental que hemos citado, el lugar también ha sido escenario de otras series documental como “La Tierra sin humanos” en 2009, “Dark Tourist” de Netflix en 2018, además de algunos animes y mangas y por supuesto en la película Battle Royale II: Réquiem.

Si sois amantes del urbex (exploración urbana de sitios abandonados) y pensáis visitar Japón en concreto Nagasaki, no podéis perderos hacer un tour por la “isla fantasma”.

¡Si te ha gustado el artículo, no olvides dejar un comentario a continuación!

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
11

1 comentario en «? Hashima, la isla abandonada de Japón»

Deja un comentario